20 Consejos para escribir tu “aterrador” primer post

Desde hace unos años soy fiel seguidora y lectora de algunos blogs, pero nunca me había visto “al otro lado”.

Creo que muchos de estos blogs nos ayudan a aprender cosas nuevas y nos permiten compartir mucho conocimiento. Conocimiento que  en muchas ocasiones no viene en los libros, no te lo contaron en clase, ni tampoco se encuentra entre los apuntes de lo que estudiaste. Por lo menos en los míos ya os digo yo que no….

El caso es que hace un par de semanas comencé el curso de Community Manager en Aula CM y el tercer día de curso (primero en el que muchos de nosotros comenzábamos a pelearnos con WordPress) y tras tres horas de “lucha intensa” en las que algunos ordenadores parecían tener vida propia, dijeron las palabras mágicas al terminar la clase: “Para el próximo día, tenéis que escribir vuestro primer post”

dibujos¡¡Esta fue mi reacción!! (También hay que tener en cuenta que eran las diez de la noche…)

Comencé a notar de golpe el cansancio acumulado de todo el día. El siguiente pensamiento fue ¡¡¡tierra trágame!!! Y tuve una sensación entre miedo y vergüenza en la que empecé a cuestionármelo todo…

¿Mi primer post?¿Estamos locos?¿Así?¿Sin dar más clases?¿Y, cómo lo hago? ¿De qué voy a hablar?¿Pero qué voy a contar yo?¿Cuándo saco tiempo para esto?¿Y si lo hago mal? ¡¡PERO SI ESTA TODO ESCRITO!!

A la mañana siguiente, después de haber reposado la información, la idea parecía otra cosa, pero aún así le di unas cuantas vueltas…y, cuando me decidí y me senté delante del ordenador…empecé a escribir y a borrar a partes iguales durante un buen rato…Llegados a este punto ¡no deseperéis!

El caso es que después de mucho pensar y de notar que el tiempo se me escapaba, simplemente decidí poner en práctica algunos consejos  que me dieron buenos compañeros cuando comencé en el mundo de la formación y  tuve que enfrentarme a mis primeros cursos.

Es cierto, que mucho de ellos, sólo mejoran a base de práctica y de probar una y mil veces, pero a mí personalmente, siempre me han dado buenos resultados y por eso quería compartirlos.

¡Para  todos aquellos que igual que yo, tengáis que enfrentaros a vuestra primera vez!

¡Allá vamos! Estas son mis 20 recomendaciones

Lo primero, ¿Qué debo tener en cuenta cuando voy a contar algo?

Comencemos por el texto que vamos a escribir:

1. Debemos tener una estructura clara:

  • Qué quiero decir: de qué voy a hablar, lo que voy a contar.
  • Cómo lo voy a decir: las palabras y lenguaje que debo utilizar.
  • Qué medios voy a utilizar para decirlo: fotos, vídeos, ejemplos …

2. Decide el título de tu entrada; para mí este punto es uno de los más difíciles y está dentro de mis tareas pendientes. Los más entendidos nos recomiendan que utilicemos fórmulas como:

  • ¿Cómo hacer un…?orden
  • 7 formas de…
  • Tutorial sobre…
  • Secretos de….
  • ¿Sabes si…?

contenido útil3. Piensa cuál es el contenido útil, el contenido de valor, aquello que puedes aportar cuando hables del tema. Por ejemplo, todos sabemos hacer tortilla, ¡pero seguro que como la de tu abuela o la de tu madre ninguna! Ella le pone algo, un toque, un ingrediente, un tipo de sartén, un tiempo determinado…algo que desde luego hace que sea diferente, pues lo mismo sucede con nuestros contenidos.

4. Explica tus ideas y concreta alguna de ellas: a la hora de explicar algo y más si lo vas a plasmar en una presentación, blog, tutorial…etc. Es bueno especificar las cosas bien y dar algunos detalles, pero recuerda ¡es fundamental que la gente no se aburra! Busca el equilibrio ya que lo corto nos gusta y sin embargo, los contenidos largos nos posicionan. En muchas ocasiones, somos ansiosos y lo queremos ¡aquí y ahora! Vídeos o textos rápidos, que duren poco, que digan algo, que nos den una solución, en definitiva que vayan al grano. ¿Quién se lee a día de hoy las instrucciones de la lavadora de principio a fin?

5. Utiliza pequeños párrafos: evita las frases infinitas y párrafos eternos.lenguaje 1

6. Usa siempre que puedas un lenguaje cercano y fácil: que sea claro, sencillo y que se adapte a tus lectores, oyentes…y además, procura que éste lenguaje sea siempre positivo, nos gusta mucho más 🙂

7. Escribe (y habla) para todos los públicos: evita usar tecnicismos y si lo haces, matízalos. Como decía, casi siempre es mejor que utilicemos el lenguaje cotidiano, sin embargo, si tu blog o tu tema a tratar son muy especializados o si tu comunidad es de expertos, será inevitable huir de una jerga determinada.

observa8. Revisa tus textos, escritos y palabras las veces que sea necesario para ver que no hay faltas de ortografía o que estas repitiendo unas cuantas veces la misma palabra. Un consejo: pídele siempre a alguien que lo lea. Cuando ya lo has leído varias veces posiblemente tu cabeza esté en bucle y se te pasen algunas cosas por alto. Otra opción, si no tienes a nadie a mano, es que lo leas en voz alta, de esta formas verás si está bien escrito.

9. Cuando estés explicando una idea compleja usa ejemplos, te ayudaran a exponer y a reflejar lo que quieres decir.

Una vez tengamos claro todo lo referente al texto, la siguiente pregunta es:

 ¿Qué hago con el formato?

1o. Fíjate en los márgenes y en sí tus textos están centrados o colocados. (Lo de justificar, ya va al gusto de cada uno) es bueno que no dé la sensación que hemos lanzado los párrafos “a puñaos” y se han quedado tal cual en la pantalla.

11. Utiliza los listados, viñetas, bullets o guiones para enumerar y hacer mucho más fácil la lectura. Fíjate que estén alineados.Checklist

12. Los espacios de interlineado también son importantes para no ver todo el texto apelotonado y de pereza leerlo.

13. Presta atención al tamaño de  letra que utilizas, que se vea bien es fundamental para que el lector no ponga cara de chino cuando este leyendo tu información, se pierda y desconecte rápido.

1314. Ten cuidado con las fuentes o tipo de letra usas, intenta no mezclar muchas fuentes diferentes y procura que sea “limpia”.

15.  Señala palabras clave, aquellas que consideres que son importantes y que necesitan llamar la atención sobre las demás.

16. Juega con las autoformas para presentar tu contenido;más cuadradas, rectangulares, imágenes circulares…elige lo que más te guste.

17. Busca una línea de estilo, un patrón e intenta seguirlo. Por ejemplo; más moderno, más clásico, más serio, más divertido, más infantil, con pocos elementos… ¡Aquí tú decides lo que quieres reflejar!

color18. Elige colores que vas a utilizar pero procura que no sean demasiados a la vez. Podemos jugar con las tonalidades o por ejemplo, si hablas de marcas o logos corporativos puedes utilizar los mismos colores para que exista cierta homogeneidad.

19. Mezcla tus conocimientos con medios audiovisuales: vídeos, fotos, audios, libros, frases, infografías, links, etc. que apoyen las ideas que quieres transmitir, además recuerda que muchos de tus lectores tendrán una memoria muy visual y recordarán tus contenidos o tus posts por este punto.Polaroid

20. En cuanto a las imágenes intenta transmitir algo con ellas: ¿dicen algo? Fíjate que sean adecuadas y que tengan buena calidad, no dejes que se vean pixeladas o mal recortadas.

¡Te animo a que ahora pruebes tú!

Cuando finalices recuerda que ES CUESTION DE PRÁCTICA y si no te gusta…

 

  ¡¡PUEDES VOLVER A INTENTARLO!!

 

 

Anuncios

6 thoughts on “20 Consejos para escribir tu “aterrador” primer post

  1. Muy buen post, con un montón de contenido y de ideas con las que poder ir empezando.

    Por añadir algo, en el punto 1 yo añadiría “a quién te diriges”, ya que no es lo mismo escribir para mamás que escribir para apasionados de los videojuegos. Eso marcará mucho el lenguaje que vas a utilizar y el resto de puntos que remarcas.

    Y en el punto 8, yo lo que hago es escribir el texto (revisando todo mil veces como tú dices jajaja) y dejarlo así hasta el día siguiente. Al día siguiente me lo vuelvo de leer de principio a fin y cambio todo lo que no me gusta. Es sorprendente como esas horas de descanso y de sueño que hay entre medias te ayudan a aclarar las ideas del post y a darle una redacción mucho mejor.

    Un saludo! Me gustan los iconos que utilizas 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s