10 cosas que necesitas si te dedicas a la formación.

El otro día me paso algo curioso. Estaba con un grupo de gente y necesitábamos unos altavoces para ver un vídeo y yo rápidamente, sin pensarlo, ofrecí el altavoz que llevaba encima. Sí, he dicho bien, mi altavoz o más bien, mi minialtavoz. Así que me giré y sin más, lo saqué del bolso.

En ese momento, saltaron algunas bromas de los compañeros que estaban allí y, yo también me tuve que reír de mí misma. Supongo que dada la situación, creerían que podía sacar desde unos simples chicles a una sombrilla de playa o unas cacerolas de inducción…….En fin, sinceramente si yo hubiera sido uno de ellos, posiblemente hubiera pensado “¡Pero qué freak! ¡Se ha sacado un altavoz del bolso!”

¡Pues sí!¡así fue! Y es que éste es uno de los gajes del oficio del formador que nadie te cuenta; siempre irás como un sherpa. Llevarás multitud de utensilios y objetos perdidos por el bolso, mochila o en su defecto, trolley del ordenador.

Pero efectivamente, esta multitud de cosas las necesitarás si realmente quieres ofrecer una buena formación, charla, conferencia o similar, disminuyendo algunos de los posibles riesgos. Ya vendrán otros durante la puesta en escena.

Hablo por supuesto, del día a día de las formaciones, no de eventos y congresos donde estos detalles de los que voy a hablar,  suelen estar mucho más controlados, medidos y probados.

Como decía, para minimizar alguno de los “riesgos” a los que te enfrentarás,  lee con detenimiento la siguiente lista de recomendaciones. Puede que te parezcan consejos muy simples, pero ya te adelanto, que aquí la ley de Murphy suele cumplirse:  “si algo puede fallar, fallará y si algo no puede fallar, lo hará a pesar de todo”

Por este motivo, he hecho esta lista de las cosas necesarias que hay que tener en cuenta:

Lo que necesita llevar un formador

1Para disminuir riesgos, siempre debes llevar tu propio ordenador, por mucho que en los sitios te ofrezcan sus equipos. El tuyo, es ese en el que previamente has podido probar todo y donde tienes los programas que necesitas. Créeme, suelen ser muchos y no todos los ordenadores los tendrán instalados y mucho menos, funcionando con las mismas versiones. ¡Ah! Muy típico, no olvides el cargador, recuerda también que nunca habrás cargado la batería lo suficiente, como para que aguante toda tu clase o formación.

2Posiblemente los necesitarás en muchas ocasiones. Hoy en día acompañamos nuestras presentaciones con multitud de audios y vídeos, por lo que será necesario que esos contenidos que aportan valor, se vean y se oigan bien. Prueba siempre el sonido cual cantante antes de un concierto y hazte con algún altavoz potente, cómodo, pequeño y que no pese. Recuerda, vas como un sherpa.

3

Sí efectivamente, guarda unos rotuladores y a ser posible que pinten. Yo te recomiendo los que pintan en pizarra y se borran ya que, generalmente no sabrás hasta que te veas allí, si tienes pizarra o un rotafolios de papel, por lo que estos que te comento, te servirán para todos los casos.

4

Debemos probar siempre Internet. Como acabo de comentar, nuestros contenidos de valor generalmente van acompañados de vídeos, links, páginas y demás herramientas y necesitarás conectarte a Internet.

Posiblemente pensarás…¡pues me conecto a la wifi! Y te dire…en la mayoría de los casos sí, pero en otros muchos ¡no! Tu ordenador no reconocerá la red, no le gustará la contraseña o pondrá en práctica aquello que decía tu madre de “no le hagas caso a los desconocidos”.

Mi recomendación es que tengas a mano un mifi, un picho de internet  o que te conectes con la tarifa de datos de tu móvil, que por lo menos esa ¡si es de la familia!

 5Escribe una lista con los materiales que necesites para tu formación: post-it, blue tack (esa masilla que podemos pegar en las pareces sin necesidad de utilizar chinchetas), portanombres, cartulinas, etc… Aquí entran un sin fín de cosas que varían en función del tipo de formación que impartas y de la duración de la misma (no es lo mismo medio día que cinco días de impartición). En mi caso, puedo decir que he llevado desde piezas de lego y tableros de juego, pasando por cuerdas, lazos, posters y cuadernillos, hasta pelotas de goma u ovillos de lana. ¿Veís como podía haber sacado más cosas a parte del altavoz?

Para saber que vas con todo, un simple listado en word es válido y atención! digo en word y no en un folio de la oficina o de tu casa, porque recuerda que lo que vas a llevar encima es tu ordenador. También te puede ayudar la aplicación Google keep de tu móvil, que a mi personalmente me gusta mucho y me resulta útil, ya que nos permite tener todas nuestras  notas y listados, clasificados por colores y siempre a mano.

6Hazte con un presentador o “pasadiapositivas”. Es muy cómodo para poder moverte por el audiorio o la sala y te liberará al no tener que estar pegado al ordenador constantemente para pasar cada una de las diapositivas. Además, te vendrá bien por dos razones más, por un lado tendrás algo en la mano que te ayudará a la hora de comunicarte con tu lenguaje corporal y por otro, te podrás desplazar de la zona del ordenador y del proyector dónde pasarás bastante calor.

7Lleva contigo un usb con una copia o sube tus documentos a la nube, por ejemplo con Dropbox. De esta forma siempre tendrás tus documentos por duplicado y….¿para qué quieres dos? Pues porque posiblemente tu archivo ¡sí! ¡ese en el que has realizado las últimas modificaciones la noche anterior! en el momento de tu charla, estará dañado…

8Ten a mano una tarjeta resumen o fichas con los principales mensajes a trasladar. También esta opción la puedes solucionar con unas cuantas notas en tu móvil. Será algo así como tu agenda del día, tu esquema más relevante, tu chuletilla de algún nombre o tus notas e ideas importantes.

9Hazte con una botella de agua y con grandes candidades de propóleo (en caramelos, en pastillas o en spray, estos últimos para mí, son los mejores). Al principio de tu formación, no te hará mucha falta, sin embargo, cuando lleves un rato hablando, notarás que tu garganta se resiente debido a los nervios, el tiempo de exposición, las calefacciones y los aires acondicionados. Si no quieres acabar hablando como Manolo el del bombo o Carmen de Mairena, bebe mucho agua y utiliza pastillas o sprays de propóleo.

10Como te he comentado a lo largo del post, será una herramienta muy útil en toda tu jornada: Te dejará que te conectes a Internet cuando lo necesites, te chivará cosas a través de tus notas, podrás resolver dudas que surjan a través del Whatsapp, tendrás los teléfonos de confianza de los taxistas de medio mundo, llevarás los códigos QR de tus billetes de avión para no tener que hacer colas en los aeropuertos, tendrás instalada alguna aplicación tipo Infovuelos o FlightAware, que te avisará de los múltiples retrasos que tendrás en tus viajes y por supuesto, ¡podrás aportar un contenido muy valioso y estar conectado con medio mundo a través de tus redes sociales!

Si alguna vez te toca hacer todo esto que te cuento, recuerda esta foto- resumen que te dejo con alguno de mis útiles y dónde se encuentra el protagonista de este post.

 Desktop

2 comentarios en “10 cosas que necesitas si te dedicas a la formación.

  1. ¡Fantástico, Laura! Cómo has sabido aprovechar una anécdota de tu vida (en la que, por cierto, tuve la suerte de estar presente) y conseguir contenido de valor para ofrecer en tu blog. Una lista estupenda y práctica para todos los que nos dedicamos a la formación. ¡Tomo nota! Gracias.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario